A SEGUNDO DEBATE PROYECTO QUE REDUCE A LA MITAD EL INCREMENTO ANUAL DEL IMPUESTO PREDIAL

7 de noviembre de 2018 – Fue aprobado en primer debate el proyecto de ley de autoría del senador David Barguil que pone límites al incremento anual del impuesto predial unificado en todo el país. La iniciativa contempla que el aumento de dicho cobro, producto de actualizaciones catastrales de una vigencia a otra, se reduzca a la mitad, es decir, que no pueda aumentar más de un 50%. Además, para viviendas de estratos 1 y 2, con avalúo igual o menor al de vivienda de interés social, el tope debe ser sólo hasta el doble del aumento del salario mínimo. 

“Hoy en día el incremento del impuesto predial de un año a otro puede ser hasta del 100%. Lo que queremos es reducir ese cobro a la mitad, que anualmente máximo pueda haber un aumento del 50%. Y muy importante, este proyecto señala que para los usuarios de vivienda de interés social el aumento máximo del predial solo puede llegar hasta el doble de lo que incremente el salario mínimo. Esto contribuye enormemente a aliviar el bolsillo de los colombianos ante los exagerados cobros de este impuesto que golpea la capacidad adquisitiva de nuestras familias”, indicó el senador.

Cabe señalar que estarán exentos de este beneficio los predios que por primera vez se incorporen al catastro o aquellos que presenten cambios físicos o variaciones que justifiquen un mayor valor catastral. “Esta excepción también aplica para los conocidos lotes de engorde que no estarán incluidos en los beneficios de nuestra iniciativa”, puntualizó Barguil.