Barguil cita al Congreso al Comité Consultivo para la Regla Fiscal 

Septiembre 26 de 2018 - El senador David Barguil citó en el Congreso al Comité Consultivo de la Regla Fiscal (CCRF) con el fin de abrir el debate público para darle mayor margen al gobierno en las proyecciones del déficit fiscal estructural y su convergencia hacia la regla fiscal. Esto, en el entendido de que el país enfrenta momentos de necesidad tanto para adelantar los programas de gobierno como para afrontar la crisis de la migración venezolana, una situación que no se predijo y, aunque es externa al manejo de la política económica, debe ser estudiada por su alto impacto en las fianzas públicas.

“Colombia tiene unas importantísimas necesidades de orden fiscal para poner en marcha las más importantes políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Además, hay un elemento que tenemos que poner en consideración y es la presión que vive Colombia hoy por la migración de venezolanos a nuestro país. Son cerca de 1 millón de venezolanos que tenemos que atender con toda la solidaridad en materia de servicios públicos y oportunidades laborales. Por esto, ponemos el tema sobre la mesa y si hay que flexibilizar en los próximos años y darle mayor margen al gobierno frente a ese déficit estructural -siempre pensando en el cumplimiento posterior de la regla fiscal- llegó la hora de abrir el debate”, explicó Barguil.

CCRF es un organismo conformado por Miguel Urrutia, profesor investigador de la Universidad de los Andes; Ramón Mesa Callejas, decano facultad Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia; Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo Fedesarrollo; Eduardo Wiesner, consultor; Juan Camilo Cárdenas, decano facultad de Economía de la Universidad de los Andes; Sandra Rodríguez, coordinadora del Instituto de Estudios Económicos de la Universidad del Norte; y Guillermo Perry, profesor investigador de la Universidad de los Andes.