Gran debate de control a Electricaribe ¡No al aumento de tarifas!

Agosto 28 de 2018 - En Plenaria del Senado se realizó el debate de control político a Electricaribe, citado por el senador David Barguil y la bancada caribe. Ante la bomba de tiempo en la que se ha convertido esa empresa para todos los colombianos, Barguil junto a otros senadores de distintas regiones del país plantearon varias alternativas con el objetivo que culmine el proceso de liquidación de la empresa, se hagan las inversiones necesarias en la red eléctrica y no se incrementen las tarifas a los usuarios.

Las propuestas son:

    I.       A través de un Conpes, se asignen recursos del presupuesto nacional para el financiamiento de la infraestructura eléctrica requerida. Incluso, se puede abrir la puerta a que haya una participación estatal en la nueva empresa en virtud de los recursos públicos invertidos.

     II.        Destinar un porcentaje de los recursos de los fondos del Ministerio de Minas para la inversión en redes.

    III.        Junto al senador Jose David Name, radicaremos un proyecto de ley para que se use una parte de los recursos del "cargo por confiabilidad" en garantizar y mejorar la calidad del servicio de energía.

  IV.   El senador Jorge Robledo plantea usar parte de las regalías de la región caribe (cerca de $2 billones) para realizar las inversiones que la red eléctrica necesita.

“La bancada caribe y senadores de distintas partes del país nos oponemos a que sean los usuarios quienes terminen pagando por las deudas de Electricaribe y su descaro constante, pues en una década no hizo las inversiones necesarias. Por eso, planteamos estas alternativas con el fin de financiar el mejoramiento de la infraestructura para asegurar la calidad del servicio en la región, acelerar la entrada del nuevo operador y asegurarnos que no suban las tarifas en el caribe colombiano”, explicó

El senador Barguil, quien ha liderado las denuncias contra la empresa que presta el servicio de energía en los siete departamentos de la costa, hizo un recuento del desastre que ha sido para la región el mal servicio y los constantes incumplimientos a la nación y a los ciudadanos.

“Electricaribe se cruzó de brazos, cobró el cheque, pero nunca hizo las inversiones que se requerían. El Gobierno intervino la empresa en el 2016 porque la costa estuvo a punto de un apagón y le toca al Estado financiar 1,5 billones para asegurar el suministro eléctrico. Ahora nos piden a los costeños que paguemos ese dinero. ¡No vamos a pagarle las deudas a Electricaribe!”, manifestó Barguil. 

Al debate asistieron la Ministra de Minas, María Fernández; el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle; y Agente Especial para la liquidación de Electricaribe, Javier Lastra.