BARGUIL DENUNCIA QUE GOBIERNO QUIERE REVIVIR CLÁUSULAS DE PERMANENCIA

9 de abril de 2018 – El electo senador David Barguil denunció la intención del gobierno de revivir las cláusulas de permanencia en telefonía móvil para equipos 4G. De acuerdo con lo planteado en el Proyecto de Resolución de la CRC los operadores tendrían vía libre para ponerles condicionamientos a los usuarios que deseen adquirir equipos de esta tecnología. Estaríamos nuevamente frente a una venta atada, un plan de datos obligatorio ligado al pago de su celular.

La eliminación de las cláusulas se adoptó en el año 2014 gracias a una iniciativa de Barguil, la cual permitió el aumento de ofertas, planes y formas de financiación de los teléfonos, traduciéndose en mejores tarifas de minutos, datos y equipos.

“El gobierno nacional nos quiere dejar como regalo antes de irse la resurrección de las cláusulas de permanencia para los teléfonos 4G, argumentando que en Colombia hay un rezago respecto a otros países en la penetración de internet móvil, diagnóstico que desconoce el principal problema que es el atraso existente en materia de infraestructura, redes y antenas. Quieren obligar a todos los colombianos a comprar smartphones con planes de datos, devolviéndonos al año 2013 cuando los operadores amarraban a los usuarios con contratos interminables. En las zonas rurales la cobertura de internet sigue siendo muy baja y eso no se soluciona obligando a comprar a todo el mundo 4G”, explicó el congresista. 

El senador electo señaló que no es cierto que el traslado a la tecnología 4G en Colombia esté siendo demasiado lento con respecto a otros países de la región. “Para el 2015 teníamos la misma proporción de suscripciones de banda ancha móvil 3G y 4G que Canadá, México y Chile. Además, la tendencia de suscriptores de internet móvil en Colombia ha mantenido un crecimiento constante en los últimos tres años”, recalcó Barguil.

El congresista señala que es desconcertante la posición de la CRC y va en total contravía con lo que históricamente ha planteado sobre el tema. En el último informe de este organismo sobre la evolución de la eliminación de las cláusulas se expone que las condiciones de competencia del mercado de teléfonos móviles “han mejorado, pues cuenta con mayor número de jugadores y mayor diversidad en los tipos de productos. El usuario tiene la opción de adquirir sus equipos no sólo en las tiendas de los operadores móviles sino también en las grandes superficies, comercializadores autorizados, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes y páginas de internet, lo que ha generado más competencia, en beneficio del usuario”.