Un año de la ley de costos financieros que revolucionó las cuentas de ahorros del país

Julio 8 de 2017 – Este 8 de julio se cumple un año de la entrada en vigencia de la ley de costos financieros de David Barguil, con la cual se han beneficiado más de 26 millones de cuentas de ahorros en todo el país. Son tres los puntos claves de la ley: 

1.    Se permite retirar la totalidad del dinero de las cuentas y dejarlas en ceros. Más de 26 millones de colombianos han podido retirar y hacer uso de los últimos $10.000 que anteriormente se exigían como saldo en los cajeros automáticos.

2.    Después de dos meses de inactividad en una cuenta de ahorros, el banco no puede cobrar cuota de manejo ni retroactivos. Esta medida ha favorecido a más de 34 millones de cuentas inactivas.

3.    Los bancos están en la obligación de reconocer a todos los usuarios una rentabilidad mínima, sin importar el saldo que manejen en su cuenta. 

“En total son más de 50 millones de titulares de cuentas y de esas más de 26 millones que están activas han recibido los tres beneficios de la ley. En nuestro portal www.defensordetubolsillo.com continuamos dando asesoría a los usuarios e invitamos a que denuncien si algún banco está incumpliendo alguna de las normas”, manifestó Barguil. 

 

La ley de costos financieros hace parte de las cinco leyes bancarias que el representante Barguil ha logrado aprobar en el Congreso de la República y que contribuyen a generar un mayor equilibrio entre la banca y el usuario.

Comentarios  

+1 # Ruben 2017-08-11 20:26
Y cuando quedan menos de 10000$ igual se pierden porque el cajero no bota billetes de menor valor y finalmente se evaporan de la cuenta.
Quote
0 # PJVC 2017-08-12 00:08
Mi pago es de nómina pensional,y el banco Daviviena,todos los meses me cobra,cuota de manejo,lo cual no hacia hace ocho años.
Quote
0 # Marthalu 2017-08-12 02:57
Buenas noches.Leo en el artículo que se cumple un año de la ley que beneficia a las personas que llevamos dos meses o más sin realizar transacciones en su cuenta de ahorros. A mi Banco de Bogotá no me permite cancelar una cuenta con cinco meses de inactividad pues me cobran la cuota de manejo de la cuenta. Esto es legal? Me protege la ley? Agradezco su orientación. Quedo atenta a su respuesta.Muchas gracias.Quoting PJVC:
Mi pago es de nómina pensional,y el banco Daviviena,todos los meses me cobra,cuota de manejo,lo cual no hacia hace ocho años.
Quote
0 # Adalberto 2017-08-12 21:01
Com9 hago la reclamación ante el banco para q no me sigan haciendo esos descuentos
Quote
0 # Carlos Yopasa 2017-08-13 04:20
Tengo una cuenta de ahorros en bancolombia y hace poco estuve averiguando si de verdad se está cumpliendo le ley de no cobró de cuota de manejo y me dicen que debo hace 6 meses,que debo hacer en este caso?
Quote
0 # Edgar Almaus 2017-08-18 12:47
Saludos, tegno cuenta en bancolombia y banco agrario, ninguno de los dos esta cumpliendo la citada ley, por eso en este momento los denincio, para que se hagan por parte del representante las averguaciones necesarias.
Quote
0 # Gonzalo peñaloza vil 2017-08-18 20:21
Tengo cuenta de ahorros en el banco agrario y bancolombia y ellos no estan cumpliendo co esta ley y cada vez me bloquean hasta que pague lo que les salgo a deber
Quote
0 # Patricia Maradei 2017-08-23 02:03
Los más renuentes a cumplir las leyes son Banco Bogota y Bancolombia. Me siguen cobrando cuota de manejo. Banco de Bogota no me deja cancelar mis cuentas por mas que ya pague toda la carte ra. No atienden ninguna reclamo. Que hago? Otra pregunta: A alguien le ha servido esta ley? I)nformenos por favor como hizo!!!
Quote