A segundo debate proyecto de incentivos tributarios para desarrollo de nuevas tecnologías

Mayo 3 de 2017 – Por unanimidad fue aprobado en primer debate el proyecto de ley del representante David Barguil, el cual busca establecer incentivos tributarios a las nuevas empresas que se creen para desarrollar tecnologías de la información. El objetivo es apoyar el emprendimiento en tecnología e innovación, y para eso la iniciativa plantea concederle a las pequeñas y medianas empresas del sector, que inicien su actividad económica en la próxima década, el beneficio de que sus rentas sean exentas por 20 años y que no sean objeto de retención en la fuente. 

“Nuestra iniciativa prepara a los colombianos para esa revolución digital que va a determinar el futuro del mundo. Estos incentivos son para aquellas iniciativas novedosas como aplicaciones, software, entre otros. Los jóvenes y emprendedores que generen innovación tendrán 20 años de exención en el pago de renta. Lo que buscamos es generar nuevos empleos y preparar al país para la nueva era”, señaló Barguil. 

El proyecto del representante Barguil busca estimular a las nuevas empresas, específicamente las pequeñas y medianas, para que contribuyan con el desarrollo de las nuevas tecnologías; puesto que se ha demostrado que la innovación es una variable determinante en materia de competitividad y contribuye positivamente a diferentes sectores de la economía. 

 

Actualmente en Colombia existen algunos incentivos para promover la inversión en ciencia, tecnología e innovación; sin embargo muchos de estos beneficios se concentran en grandes empresas, lo que termina por reducir de manera importante el impacto real de dichas medidas.  Por esto, la iniciativa de Barguil se concentra en beneficiar a las pequeñas y medianas empresas que contribuyan al desarrollo de tecnologías e innovación, herramientas fundamentales para avanzar en la transformación productiva del país.