Eliminación de las cláusulas de permanencia sigue favoreciendo a usuarios de telefonía móvil

Enero 19 de 2017 - El representante David Barguil, agradeció al Ministro de las Telecomunicaciones, David Luna, por no revivir las cláusulas de permanencia en telefonía móvil, eliminadas gracias a una iniciativa del congresista en 2012. Barguil resaltó el informe presentado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) según el cual se presentó una mejora en las condiciones de competencia del mercado de celulares debido a la participación de un mayor número de empresas y la diversificación en los tipos de productos de las mismas. 

"Gracias a la decisión de no revivir las cláusulas de permanencia y de mantener intacta nuestra iniciativa, hoy el tiempo nos da la razón. Actualmente la participación en el mercado de las empresas celulares es mucho más competida y esto ha hecho que el precio de los servicios de voz y datos sea más accesible a los usuarios. Además muchas personas que antes no podían acceder a un celular de gama media o alta, ahora sí lo pueden hacer", señaló el representante a la Cámara. 

Según la CRC los operadores de telefonía móvil "han centrado sus esfuerzos en mejorar el servicio y modificar su oferta comercial para que esta se ajuste a las necesidades de los usuarios”. Sólo por poner dos ejemplos, En el segundo trimestre de 2016 hubo una reducción en los precios de 14,28% en la tarifa de voz. Así las cosas, la tarifa que se cobraba en voz pasó de $63 por minuto en el segundo trimestre de 2015 a $54 por minuto en el mismo lapso de 2016.  

En cuanto a la tarifa por Giga Bite de internet móvil, el precio promedio pasó de $36.000 pesos en el 2012 a 28.000 pesos en el 2015. En el segundo trimestre de 2016 el costo promedio de internet móvil bajó a 25.000 pesos, es decir, un descenso del 9 por ciento, según la CRC.