Denunciamos ‘mico’ en la reforma tributaria que golpea a asalariados de más bajos ingresos

Miércoles, 26 de octubre de 2016 -  El representante David Barguil denunció un ‘mico’ en la reforma tributaria que afecta a los asalariados de más bajos ingresos. Se trata del artículo 16 que modifica el numeral 383 del Estatuto Tributario, donde se establece la tarifa de la retención en la fuente. En la actualidad los colombianos que ganan $2’800.000, después de los descuentos de ley, pagan una retefuente del 19%; lo que se pretende en la reforma tributaria es que el valor base baje a $1'487.650 y se le aplique una retefuente del 10%. 

“Es decir, los colombianos que ganen $1’487.650  tendrán que pagar la retención en la fuente. Esto es golpear a las personas de clase media, las de más bajos ingresos, los asalariados. Anuncio que me voy a oponer a este artículo y no vamos a permitir que personas con un salario base de retención de más de $1’400.000 terminen pagando retefuente”, advirtió el congresista Barguil. 

Para poner un ejemplo, hoy en día una persona que, después de los descuentos de ley, tenga una base de retención de $2’800.000 no paga retención en la fuente. Con la propuesta del Gobierno, esta misma persona tendrá que pagar 185 mil pesos mensuales, es decir, 2’220.000 al año de retención en la fuente. 

“No permitiremos que se cargue más a las personas asalariadas de menos ingresos. No es justo que en el afán de recaudo el Gobierno no piense en los colombianos que ganan un salario justo para mantener a sus familias”, puntualizó el representante Barguil.

https://www.youtube.com/watch?v=xnZolnUumYQ