A tercer debate proyecto que pone límites al incremento anual del impuesto predial en todo el país

Martes, 16 de agosto de 2016 – Fue aprobado en segundo de cuatro debates el proyecto de ley de autoría de David Barguil y Carlos Fernando Galán que pone límites al incremento anual del impuesto predial unificado en todo el país.

La iniciativa indica que el aumento de dicho cobro, producto de actualizaciones catastrales de una vigencia a otra, no podrá exceder en más de un 50% el monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior. 

Además, el proyecto busca que para las viviendas de estratos 1, 2 y 3, cuyo avalúo catastral sea igual o inferior al valor de la vivienda de interés social (135 salarios mínimos mensuales legales vigentes), el incremento anual del impuesto predial no pueda sobrepasar en dos veces el aumento porcentual del salario mínimo para esa vigencia. 

“Actualmente el incremento del predial de un año a otro puede ser hasta del 100%. Lo que queremos es que anualmente no se pueda aumentar el predial en más del 50% y que para los usuarios de vivienda de interés social el aumento máximo permitido por año sea hasta el doble de lo que incremente el salario mínimo. Lo importante es cuidar el bolsillo de los colombianos ante las exagerados alzas en el predial que golpean la capacidad adquisitiva de nuestras familias”, indicó el congresista. 

El proyecto ahora pasa a tercer debate a la comisión tercera del Senado de la República.