SuperFinanciera podrá establecer la tasa de usura según la línea de crédito de cada usuario

Bogotá, agosto 1 de 2016 – David Barguil, representante a la Cámara y Presidente del Partido Conservador, radicó un proyecto de ley con el que se busca flexibilizar la tasa de usura y que se diferencie entre las líneas de crédito existentes,

dándole facultades a la Superintendencia Financiera para que establezca la tasa de usura según cada segmento de crédito y el comportamiento del mercado. La iniciativa se presenta para evitar que, además de las recientes alzas de las tasas de interés por parte del Banco de la República, se termine recargando a los consumidores financieros con el porcentaje adicional que representa la tasa de usura.

“Como en nuestro país la tasa de usura en todos los tipos de crédito es el interés bancario corriente efectivo para el tipo de crédito más el 50%, resulta que en la práctica, además del alza acumulada en las tasas de interés, a los usuarios también se les terminan recargando el porcentaje que corresponde a la tasa de usura”, señaló el congresista.

“Actualmente la tasa de usura es arbitrariamente 1,5 veces el interés bancario corriente sin importar el tipo de crédito que se tenga ni lo que esté pasando con el mercado de créditos. Nuestro objetivo es, entonces, que la Superintendencia Financiera tenga la potestad de flexibilizar dicha tasa dependiendo de las diferentes líneas de crédito y así mejorar el acceso al crédito para todos los usuarios”, añadió Barguil.

El presidente de los conservadores recordó que países como Brasil y Perú han eliminado esta tasa por considerarla contraproducente para el desarrollo económico de sus países. No obstante, Barguil considera que en Colombia se debe mantener un límite a la tasa de interés con el fin de proteger a los usuarios del sistema financiero de posibles abusos y, piensa además, que la imposición de esta tasa no ha afectado el acceso a los servicios financieros.

“Se debe facultar a la Superintendencia Financiera para que desarrolle los mecanismos metodológicos que le permitan establecer de manera idónea este límite de acuerdo con las condiciones del mercado para cada una de las diferentes líneas o segmentos de crédito existentes”, concluyó el representante a la Cámara.