Nuevo proyecto para poner límites a las tasas de interés abusivas de las tarjetas de crédito

22 de julio de 2020 - Con el inicio de la nueva legislatura, el senador David Barguil radicará un nuevo proyecto de ley que busca ponerle límite a las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito.

- En Colombia actualmente la Superintendencia Financiera certifica el interés bancario corriente  solo para tres modalidades de crédito:  Microcrédito, Consumo de Bajo Monto y Crédito de Consumo y Ordinario.

Esta certificación permite establecer la tasa de usura, que es 1.5 veces el interés bancario corriente certificado por la Superfinanciera para cada modalidad de crédito.

- Si observamos el comportamiento de las tasas de interés de las tarjetas crédito en el país, vemos que estas están muy cercanas al límite de usura que establece la SuperFinanciera para los créditos de consumo y ordinario, que es el grupo de modalidad que contiene a las tarjetas de crédito.

- En el país las tasas de interés de las tarjetas de crédito no se establecen en función de qué “tan buena paga es el cliente”. Lo que busca el proyecto de ley es orientar al mercado a hacer esas diferenciaciones, ampliando las facultades del gobierno para que en el caso de las tarjetas de crédito se determinen distintas modalidades teniendo en cuenta, el plazo, el monto y perfil de riesgo asociado a estas.

- También, que se evalúe periódicamente la pertinencia de las modalidades vigentes, justificando su permanencia. Analizar la conveniencia de establecer nuevas modalidades y publicar los resultados. Entonces, si usted es buena paga independientemente de cuánto dinero tenga, tendrá acceso a tarjetas de crédito con tasas más bajas.

- Por otro lado, y no menos importante, se busca poner límites a los llamados gastos por cobranzas cuando los clientes se atrasan. Hoy con solo un día de mora ya se pueden causar estos cobros, lo cual es injusto para el usuario.