A sanción presidencial 'Pago anticipado sin multas de créditos en cooperativas, fondos de empleados y establecimientos de comercio'

Junio 20 de 2020 – En Senado y Cámara fue aprobado el texto de conciliación por lo que pasa a sanción presidencial el proyecto de ley de autoría del senador David Barguil por medio del cual se permite el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria así como de cualquier establecimiento de comercio. Con esta iniciativa se busca que los consumidores de productos crediticios en cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, sociedades y comercios -que ofrezcan servicios de financiación directa para la adquisición de bienes o prestación de servicios- tengan derecho a efectuar pagos anticipados en cualquier momento sin incurrir en ningún tipo de penalización. 

Este proyecto es complemento de la ‘ley de pago anticipado de créditos bancarios’ - 1555 de 2012, también de autoría de Barguil y vigente en la actualidad. La nueva iniciativa extiende estos beneficios para todos los usuarios con productos crediticios en el sector cooperativo y establecimientos de comercio. 

“Hoy ya millones de ciudadanos se benefician de nuestra ley vigente de pago anticipado sin sanciones en las entidades financieras. Ahora, adicionalmente, van a beneficiarse más de seis millones de asociados al sector solidario y otros miles de colombianos que, por ejemplo, buscan un electrodoméstico a crédito o un tratamiento de ortodoncia”, señaló el senador del Partido Conservador.

La iniciativa también contempla que las entidades estarán obligadas a brindar al usuario información transparente y oportuna en el momento previo al otorgamiento del crédito sobre la posibilidad de realizar pagos anticipados de su obligación. Los deudores tendrán derecho a decidir si el pago parcial que realizará lo abonará a capital con disminución de plazo o a capital con disminución del valor de la cuota de la obligación.

La ley vigente 1555 de 2012 de autoría del senador Barguil, benefició en su momento a más de 7 millones de usuarios que antes eran multados por pagar de manera anticipada sus créditos en los bancos y ha sido resaltada positivamente por la Anif debido a que “propició la competencia bancaria a través de las compras de cartera, impulsando una reducción de las tasas de interés”.