Es inimaginable la falta de solidaridad de los bancos con los colombianos

Marzo 18 de 2020 – El senador David Barguil hizo un duro pronunciamiento, luego de revisar detalladamente las medidas anunciadas por diferentes entidades bancarias en el día de ayer ante la difícil situación económica que afronta el país por el coronavirus. Barguil calificó de inocuos e insuficientes los anuncios del sector financiero, al que hizo un llamado a tener solidaridad. 

Estas son sus declaraciones:

Ayer muchos aplaudimos las decisiones de varias entidades financieras de entregar beneficios a los usuarios en esta crisis. Hoy, luego de revisarlas con lupa, tengo que decirle la verdad al país: muchas de esas medidas son inocuas, otras absolutamente insuficientes frente a la gravedad de la crisis para algunos sectores. Tengo que decirles a los bancos de este país, que no pueden ser insolidarios con sus propios clientes, clientes que mañana van a necesitar para que el sistema siga robusto, clientes que han permitido que ustedes se ganen billones de pesos.

Por ejemplo, algunos plantearon prorrogar por dos meses el pago de la cuota del crédito que no es nada distinto a un cambio de plazo, pero la gente tendrá que seguir pagando los intereses. ¡Por Dios! Aquí lo que se necesita es un congelamiento de los créditos por un periodo de tiempo y que en ese período no se paguen intereses, no se tenga que pagar la cuota. Lo que necesitamos es un verdadero salvamento para algunos sectores de la economía que hoy están quebrados despidiendo empleados.

Es inimaginable esta falta de solidaridad del sector financiero en el país. Les quiero decir que si no toman unas medidas en ese sentido, el gobierno nacional en virtud de la declaratoria de emergencia tendrá que avanzar con unos decretos en esa materia. Tenemos que darle un alivio, un respiro a las pequeñas y medianas empresas, a los ciudadanos. Tenemos que entender que si todos no ponemos de nuestra parte la economía va a sufrir un gravísimo revés que nos terminará afectando en el mediano plazo, incluso a ustedes- señores- que tanto han ganado en estos años con la economía de este país.