Nuevo proyecto de ley para lograr mayor bancarización

Bogotá, 20 de julio de 2016 – David Barguil radicó el proyecto de ley con el cual los bancos deberán entregar a sus usuarios una ‘canasta de tres servicios gratuitos’ por el pago mensual de la cuota de manejo en las cuentas de ahorros, así como en las tarjetas débito y crédito.La iniciativa reafirma el compromiso del parlamentario en defensa del bolsillo de los consumidores y su lucha contra los altos costos financieros.

 



“Este proyecto de ley busca que los bancos le den a los usuarios un paquete o canasta de servicios gratuitos a cambio de lo que les cobran mensualmente por la cuota de manejo de sus cuentas o tarjetas. Dicha canasta incluirá la gratuidad en tres servicios que podrán ser, por ejemplo, los retiros en la red propia, en otra red, las consultas de saldo, o lo que la Superintendencia Financiera disponga como los servicios más usados por los colombianos”, explicó el representante.

La iniciativa también contempla que las entidades financieras estarán obligadas a eliminar el cobro de la cuota de manejo de la tarjeta débito o del talonario para cuentas de ahorros de nómina que tengan saldos promedio mensuales iguales a un salario mínimo. Además, se suprimirá el cobro por realizar consignaciones nacionales en oficinas diferentes a la del titular de la cuenta.