ENTRA EN VIGENCIA LEY DE PAQUETE DE SERVICIOS BANCARIOS GRATUITOS

Diciembre 27 de 2019 – La ley 2009 de 2019 de autoría de David Barguil fue sancionada por el presidente Iván Duque en el día de hoy. La norma obliga a los bancos a entregar mensualmente y de manera ilimitada una canasta de tres servicios -sin costo adicional- incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.  En el mes de enero se realizará un acto de socialización con el senador Barguil, el jefe de Estado y usuarios para que los colombianos conozcan cuáles son los beneficios a los que tienen derecho y exijan su cumplimiento a las entidades financieras.

"Gracias a esta ley la cuota de manejo que pagamos a los bancos va a representar algo tangible y no nos van a cobrar adicionalmente por cada servicio que nos prestan. Todos los ciudadanos que tengan cuentas de ahorro, tarjetas débito y tarjetas de crédito tendrán acceso a un paquete de 3 servicios gratuitos dentro de la cuota de manejo. Esta es nuestra sexta ley contra los abusos de los bancos en Colombia. En enero tendremos una socialización con el presidente de la República y usuarios del sector financiero para que conozcan y exijan los nuevos beneficios a los que tienen derecho", señaló Barguil.

Entre los servicios incluidos están: consignación nacional, retiros en otra red, red propia, retiros por ventanilla, talonario, certificación bancaria, extracto en papel y digital, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito, cheque de gerencia, transferencia por internet y cambio del plástico por deterioro. 

La ley 2009 de 2019 también prohíbe a las entidades financieras el cobro por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos. Dicha norma se suma a las otras cinco leyes de autoría del senador Barguil en contra de los abusos de la banca en el país como son: (1) topes a los servicios bancarios - ley 1430/2010, (2) pago anticipado de créditos bancarios - ley 1555/2012, (3) servicios financieros - ley 1735/2014, (4) precios transparentes - ley 1748/2014 y (5) costos financieros - ley 1793/2016.