BARGUIL SE RETIRA DE REFORMA TRIBUTARIA Y NO APOYA BENEFICIOS A FARMACÉUTICAS

18 de diciembre de 2019 - El senador David Barguil se retiró de la plenaria de Senado donde se discutía la Reforma Tributaria y anunció que no votará el proyecto de ley, luego que la mayoría de los presentes en el recinto rechazaran su propuesta de eliminar en el artículo 11 de la ponencia que le entregaba unos beneficios tributarios a la industria farmacéutica del país. 

El beneficio del artículo 11 plantea cambiar la denominación de los medicamentos de excluidos a excentos de IVA, es decir, que las farmacéuticas podrán restar el IVA que hayan pagado en insumos y servicios del valor total de sus impuestos. Según el mismo Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta exención implicaría un costo fiscal de 380.000 millones de pesos al año.

“Hablé de un impedimento moral. Yo en esta coyuntura el país no soy capaz de acompañar una ley que tenga una gabela que cueste casi 400 mil millones a una industria que se gana billones de pesos y que las noticias de todos los días es que abusan sobrefacturando los precios de los medicamentos en el país. Tengo que anunciar que me retiro de la discusión de la reforma tributaria en mi calidad de coordinador ponente porque en la vida hay que tener sindéresis y defender lo que se cree. Estoy convencido que en vez de enviarle ese dinero a los pensionados de dos salarios mínimos se lo estemos enviando a una industria que, hago la aclaración, dos de esas empresas que fungen como nacionales son de propiedad de las multinacionales que aquí han criticado. Uno no le regala 380.000 millones de pesos a un sector que está en bonanza, que ha abusado y ha sido sancionado”, manifestó el senador.

El gobierno explicó que, en principio, este artículo pretendía que el beneficio a las farmacéuticas se reflejara en una reducción de los costos de los medicamentos para el consumidor, pero en la práctica se convertiría en una exención para las farmacéuticas sin que haya una garantía de un menor precio para el consumidor.