ME NIEGO A QUE EL ESTADO LE BAJE LOS IMPUESTOS A LOS BANCOS ¡NO ES JUSTO!

Octubre 29 de 2019 - El senador David Barguil autor de la sobretasa de 4 puntos al sector financiero manifestó que insistirá en este artículo en la nueva ley de financiamiento que se tramitará en próximos días en el Congreso. Esto luego que la Corte Constitucional tumbara dicha tasa aduciendo que no contó con el aval del Gobierno Nacional.

"Me niego radicalmente a que el Estado le baje los impuestos a los bancos. ¡No es justo! Se termina beneficiando al sector financiero porque le bajaría la tasa del impuesto a la renta, cuando es un sector que ha crecido cuatro veces por encima de la economía real, que se ha beneficiado de la política económica y por tanto debe contribuir a su  país", señaló el senador.

"En la nueva Ley de financiamiento el propio gobierno incluyó este artículo lo cual subsana este aval. Vamos a insistir en esta sobretasa en renta a la banca.  Esta fórmula no me la inventé yo, ya se ha aplicado exitosamente en otros países como España e Inglaterra. El año pasado dimos la pelea y lo logramos aprobar, y este año vamos a lograrlo de nuevo. Es lo justo", indicó Barguil.

El senador añadió que la decisión de la Corte es más de forma que de fondo, ya que no tuvo el aval explícito del Gobierno, lo cual no significa que no se pueda presentar en la nueva ley.

La sobretasa al sector financiero es de manera transitoria, no permanente. De esta manera, la medida contempla que en 2019 el sector pague cuatro puntos por encima de lo que pagan el resto de las empresas (37%); para el 2020, 3 puntos porcentuales adicionales (35%); y para el 2021, 3 puntos porcentuales adicionales (34%). Con dicha sobretasa se calcula se recaudarían 2 billones de pesos para el Estado colombiano.