PROYECTO QUE FOMENTA LA CREACIÓN DE EMPRESAS TI E INDUSTRIAS CREATIVAS

Octubre 16 de 2018 – El senador David Barguil y el representante Jaime Felipe Lozada del Partido Conservador radicaron un proyecto de ley que establece incentivos tributarios a las micro y pequeñas empresas que se creen para desarrollar tecnologías de la información e innovación, así como a las que se dediquen a las industrias creativas (economía naranja). Estas empresas que inicien su actividad económica en la próxima década serán exentas del pago de renta por 20 años y no serán objeto de retención en la fuente.

El proyecto consta de dos vertientes que son:

1. Micro y pequeñas empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías de la información:

 Comercialización y licenciamiento de TI, o prestación de servicios de bigdata, hosting y cloud computing con base en el software o hardware desarrollado en Colombia.

2. Micro y pequeñas empresas dedicadas a las industrias creativas:

 Contenidos de carácter cultural e intangible que generen protección de los derechos de autor elaborados en Colombia.

“Nuestra iniciativa prepara a los colombianos para la cuarta revolución industrial y desarrolla los objetivos de la economía naranja que lideró el presidente Iván Duque desde el Congreso y de cuyo proyecto fui ponente. Por un lado, los incentivos son para aquellos emprendedores con ideas novedosas como aplicaciones, softwares o servicios de bigdata. Por el otro, las exenciones también aplican para los micro y pequeños empresarios que desarrollen industrias creativas sobre la cultura colombiana”, indicó el senador.

Esta iniciativa no solo beneficia a los jóvenes innovadores y creativos, sino que contribuye a generar empleo y preparar al país para la nueva era.

Barguil cita al Congreso al Comité Consultivo para la Regla Fiscal 

Septiembre 26 de 2018 - El senador David Barguil citó en el Congreso al Comité Consultivo de la Regla Fiscal (CCRF) con el fin de abrir el debate público para darle mayor margen al gobierno en las proyecciones del déficit fiscal estructural y su convergencia hacia la regla fiscal. Esto, en el entendido de que el país enfrenta momentos de necesidad tanto para adelantar los programas de gobierno como para afrontar la crisis de la migración venezolana, una situación que no se predijo y, aunque es externa al manejo de la política económica, debe ser estudiada por su alto impacto en las fianzas públicas.

“Colombia tiene unas importantísimas necesidades de orden fiscal para poner en marcha las más importantes políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Además, hay un elemento que tenemos que poner en consideración y es la presión que vive Colombia hoy por la migración de venezolanos a nuestro país. Son cerca de 1 millón de venezolanos que tenemos que atender con toda la solidaridad en materia de servicios públicos y oportunidades laborales. Por esto, ponemos el tema sobre la mesa y si hay que flexibilizar en los próximos años y darle mayor margen al gobierno frente a ese déficit estructural -siempre pensando en el cumplimiento posterior de la regla fiscal- llegó la hora de abrir el debate”, explicó Barguil.

CCRF es un organismo conformado por Miguel Urrutia, profesor investigador de la Universidad de los Andes; Ramón Mesa Callejas, decano facultad Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia; Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo Fedesarrollo; Eduardo Wiesner, consultor; Juan Camilo Cárdenas, decano facultad de Economía de la Universidad de los Andes; Sandra Rodríguez, coordinadora del Instituto de Estudios Económicos de la Universidad del Norte; y Guillermo Perry, profesor investigador de la Universidad de los Andes.

Canasta de 3 servicios sin costo adicional por la cuota de manejo en cuentas de ahorros, tarjetas débito y crédito

25 de septiembre de 2018 – A segundo debate pasó el proyecto del senador David Barguil con el que se busca que los bancos entreguen a los usuarios una canasta de tres servicios sin costo adicional por el pago de la cuota de manejo en las cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito. La iniciativa hace parte de una serie de leyes que ha sacado adelante Barguil para contribuir con la reducción los altos costos bancarios. 

“Este proyecto de ley obliga a los bancos a entregar 3 productos o servicios gratuitos al mes a cambio de lo que les cobran a sus usuarios mensualmente por la cuota de manejo. El objetivo de esta iniciativa es que a la gente no le cobren dinero adicional por servicios como retiros, consignación nacional o certificación bancaria, sino que el pago de la cuota de manejo le represente algo tangible al cuenta-habiente”, explicó Barguil.

De esta manera, el proyecto contempla que los bancos ofrezcan al mes tres de los productos o servicios más usados por los consumidores bancarios. Entre ellos, retiros en otra red, red propia, consignación nacional, certificación bancaria o consulta de saldo.

Adicionalmente, la iniciativa contempla que en ningún caso los establecimientos de crédito podrán cobrar al usuario por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.

Proyecto de Ley para resolver crisis de energía en la costa sin aumento de tarifas

Septiembre 5 de 2018 - Los senadores José David Name (Partido de la U) y David Barguil (Partido Conservador), junto con la bancada caribe, radicaron en el Senado de la República el proyecto de ley con el que se busca poner freno a la crisis de energía eléctrica de la Costa Caribe, resolver la crisis financiera y operativa que afecta a Electricaribe e impedir el aumento de las tarifas de energía en la Región Caribe.

“Este proyecto propone redistribuir los recursos del Cargo por Confiabilidad, que en los últimos 10 años ha tenido un recaudo superior a los 22 billones de pesos, con una tarifa que ha oscilado entre 28 y 60 pesos por kilovatio/hora en la factura mensual.  Lo que buscamos es que a estos dineros se les dé un uso más eficiente y eficaz, que permita solventar tres problemas nacionales, como son: 1) el financiamiento de los subsidios del servicio de energía para estratos 1 y 2; 2) el Fondeo de las inversiones necesarias en la Costa Caribe y 3) el apalancamiento del funcionamiento y modernización de las termoeléctricas del país”, explicó el senador Name.

Por su parte, el Senador David Barguil expresó que “hace tres años denunciamos en debate de control político cómo, entre los años 2007 y 2015, algunas generadoras usaron indebidamente parte de los 7.500 millones de dólares del cargo por confiabilidad.  Hoy proponemos un revolcón a ese cargo para que nuestro dinero se use eficientemente. Además, ante el desastre de Electricaribe y el retraso en la red eléctrica de la costa, proponemos que sólo por los próximos ocho años se destine el 30% de los recursos del cargo para las inversiones que la región necesita. Esta es la mejor fórmula para que no aumenten las tarifas de los usuarios y podamos hacer un buen uso del dinero de todos los colombianos en garantizar la calidad del servicio de energía”. 

LAS MODIFICACIONES 

El proyecto de ley propone: 

1.    Distribuir así el recaudo por concepto del Cargo de Confiabilidad:

-      El 20% para los subsidios de energía de los estratos 1 y 2.

-      El 50% para la financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica.

-      El 30% se destinará a financiar proyectos de inversión para garantizar la confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, definidos como prioritarios por el Ministerio de Minas y Energía.

2.    Durante los primeros 8 años de vigencia, el 30% de la contribución destinada a proyectos de inversión será exclusivamente para garantizar la prestación del servicio de energía en la región caribe.

3. Se facultará al Ministerio de Minas y Energía para regular todo lo relativo a la ejecución de estos recursos destinados a Financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica.

¿QUÉ ES EL CARGO POR CONFIABILIDAD Y PARA QUÉ SIRVE?

- El cargo por confiabilidad se cobra en la factura de la luz de todos los usuarios desde 1996 y sirve como un “seguro” que permite a las generadoras eléctricas responder por el servicio de energía en momentos de escasez.

- Sin embargo, en el 2016 la Contraloría concluyó que en los años anteriores las generadoras utilizaron los recursos de este cargo para financiar su operación empresarial y no para hacer el mantenimiento a la red eléctrica, lo que casi provoca un apagón en el 2015.

- Dado que se demostraron algunas deficiencias en la aplicación del cargo, se plantea reestructurarlo para que los más de 1,6 billones de pesos que recauda anualmente sean destinados realmente a garantizar la calidad del servicio de energía en el país.

Gran debate de control a Electricaribe ¡No al aumento de tarifas!

Agosto 28 de 2018 - En Plenaria del Senado se realizó el debate de control político a Electricaribe, citado por el senador David Barguil y la bancada caribe. Ante la bomba de tiempo en la que se ha convertido esa empresa para todos los colombianos, Barguil junto a otros senadores de distintas regiones del país plantearon varias alternativas con el objetivo que culmine el proceso de liquidación de la empresa, se hagan las inversiones necesarias en la red eléctrica y no se incrementen las tarifas a los usuarios.

Las propuestas son:

    I.       A través de un Conpes, se asignen recursos del presupuesto nacional para el financiamiento de la infraestructura eléctrica requerida. Incluso, se puede abrir la puerta a que haya una participación estatal en la nueva empresa en virtud de los recursos públicos invertidos.

     II.        Destinar un porcentaje de los recursos de los fondos del Ministerio de Minas para la inversión en redes.

    III.        Junto al senador Jose David Name, radicaremos un proyecto de ley para que se use una parte de los recursos del "cargo por confiabilidad" en garantizar y mejorar la calidad del servicio de energía.

  IV.   El senador Jorge Robledo plantea usar parte de las regalías de la región caribe (cerca de $2 billones) para realizar las inversiones que la red eléctrica necesita.

“La bancada caribe y senadores de distintas partes del país nos oponemos a que sean los usuarios quienes terminen pagando por las deudas de Electricaribe y su descaro constante, pues en una década no hizo las inversiones necesarias. Por eso, planteamos estas alternativas con el fin de financiar el mejoramiento de la infraestructura para asegurar la calidad del servicio en la región, acelerar la entrada del nuevo operador y asegurarnos que no suban las tarifas en el caribe colombiano”, explicó

El senador Barguil, quien ha liderado las denuncias contra la empresa que presta el servicio de energía en los siete departamentos de la costa, hizo un recuento del desastre que ha sido para la región el mal servicio y los constantes incumplimientos a la nación y a los ciudadanos.

“Electricaribe se cruzó de brazos, cobró el cheque, pero nunca hizo las inversiones que se requerían. El Gobierno intervino la empresa en el 2016 porque la costa estuvo a punto de un apagón y le toca al Estado financiar 1,5 billones para asegurar el suministro eléctrico. Ahora nos piden a los costeños que paguemos ese dinero. ¡No vamos a pagarle las deudas a Electricaribe!”, manifestó Barguil. 

Al debate asistieron la Ministra de Minas, María Fernández; el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle; y Agente Especial para la liquidación de Electricaribe, Javier Lastra.

PROYECTO DE LEY DE GARROTE Y ZANAHORIA A LAS EPS'S

Agosto 15 de 2018 - Los senadores David Barguil y Rodrigo Lara radicaron ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley que permitirá sancionar a las entidades del sector salud (EPS, cajas de compensación familiar, etc.) que presten un servicio deficiente con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a todos los colombianos. 

La iniciativa de Barguil y Lara crea un sistema de medición que permitirá calificar objetivamente el desempeño en calidad de las entidades del sector salud en variables como:

• Tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas

• Tiempo transcurrido en la atención en consultas de urgencias

• Número de quejas ante la Superintendencia de Salud

• Número de tutelas falladas en contra de la entidad 

Las empresas que tengan los más bajos indicadores de calidad serán sancionadas con multas hasta los 3.900 millones de pesos. El dinero recaudado por estas multas se destinará al Fondo de Recursos de la Calidad en Salud (FoCAS), el cual se encargará, por un lado, de recompensar a las entidades del sector salud que presenten un buen desempeño, y por el otro, de financiar programas de prevención y de mejorar la calidad del servicio.

“Vamos a darle ‘garrote’ a las EPS que presten un mal servicio, por ejemplo establecemos indicadores como que una cita de medicina general debe atenderse antes de 15 días, las urgencias no pueden demorarse más de 30 minutos. ¡No más esperas indefinidas!”, manifestó el senador Lara.

“No podemos permitir que siga habiendo casos como el ‘paseo de la muerte’. Las sanciones deben ser drásticas, pero también habrá ‘zanahoria’, es decir, incentivos, para aquellas entidades que cumplan y presten buen servicio. Ese es el valor de nuestra iniciativa”, concluyó el senador Barguil.

BARGUIL RECHAZA PROPUESTA DE ASOBANCARIA SOBRE GRAVAMEN A TRANSACCIONES EN EFECTIVO

Viernes, 3 de agosto de 2018 - El senador David Barguil rechaza la propuesta de Asobancaria de gravar las transacciones en efectivo para retirar el cobro de los movimientos financieros. Esta propuesta no es coherente en un país donde no se ha logrado avanzar en bancarización, ya que las tarifas de los servicios siguen siendo muy altas comparadas con otros países.

"Esta propuesta es inmoral y abusiva, pues sólo podría comenzar a pensarse si los servicios bancarios fuesen baratos y muchos de ellos gratuitos. Lo que quieren es obligar la bancarización, pero con las altas tarifas incluidas, y que les sigamos mejorando el negocio redondo a los banqueros", señaló Barguil. 

Para el senador, la bancarización solo se logrará cuando ocurran dos cosas:

1. Eliminar el 4x1000 en todos los casos. 

2. Cuando bajen las tarifas bancarias e incluso haya gratuidad en muchos servicios.

Barguil ha logrado aprobar cinco leyes que contribuyen a reducir los abusos bancarios y continúa liderando desde el Congreso un mayor equilibrio para los usuarios.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN CENTRALES DE RIESGO

Jueves, 26 de julio de 2018 - Los congresistas David Barguil y Luis Fernando Velasco radicaron el proyecto de ley que modifica la Ley de Habeas Data. Actualmente, dicha norma regula, entre otros, los reportes en Centrales de Riesgo, como Datacrédito, y los congresistas insisten en darles una segunda oportunidad a los colombianos, así como más garantías para acceder al crédito.

La modificación a la Ley de Habeas Data contiene varios beneficios. Entre ellos:

1. Borrón y cuenta nueva para aquellas personas que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley.

2. Se acaba el reporte por pequeñas deudas. El tiempo del reporte en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años.

Si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, se eliminará tan pronto se pague la deuda.

3. La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube.

4. Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas, será de máximo 2 años.

5. Se eliminará el reporte a quienes sean víctimas de suplantación personal. Si no se cumple con la notificación al deudor 20 días antes de todo reporte negativo, esto será causa para el retiro del mismo.

6. Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento. 

7. Se insta al gobierno para que los datos positivos financieros y comerciales de colombianos en el exterior, sean tenidos en cuenta para la vida crediticia en Colombia.

BARGUIL PRENDE EL MOTOR DEL SENADO PARA DEFENDER EL BOLSILLO DE LOS COLOMBIANOS

24 de julio de 2018 – Arrancando su periodo como senador de la República, David Barguil, radicó un paquete de proyectos de ley, con los que seguirá defendiendo a los colombianos de los abusos de los bancos. Esta lucha la viene adelantando desde hace varios años, logrando aprobar cinco leyes que actualmente están vigentes y han contribuido a hacer más justo el sistema financiero. 

El nuevo paquete incluye las siguientes iniciativas:

1) Pago anticipado de créditos en Cooperativas sin sanción

• Más de 6 millones de afiliados al sector solidario serán beneficiados

• Replica beneficios de la ley Barguil de pago anticipado de créditos bancarios (2012) que benefició a 8 millones de usuarios

2) Paquete de servicios bancarios sin costo adicional

• Canasta de 3 servicios incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y crédito

• Entre los servicios están: retiros en otra red, red propia, consignación nacional, certificación bancaria o consulta de saldo

3) Tasas de usura diferenciadas para cada segmento de crédito

• La SuperFinanciera certificará para cada línea de crédito el interés bancario corriente

• Protección al usuario ante cobros excesivos

4) Límites al incremento anual del impuesto predial

• No se podrá aumentar más de 50% en actualización catastral

• En viviendas de estratos 1, 2 y 3, con avalúos igual o menor al de vivienda de interés social, el tope será el doble del aumento del salario mínimo

5) Debate de control político a Electricaribe: Pediremos al gobierno que rinda cuentas sobre el proceso de liquidación y la entrada del nuevo operador de energía a la región.

Citados: MinMinas, MinHacienda, Interventor, Financiera de Desarrollo Nacional 

Barguil obtuvo la cuarta votación más alta al Senado de la República y la máxima del Partido Conservador, viene de dos periodos consecutivos en la Cámara de Representantes donde se destacó por sus denuncias y acciones en contra de los abusos de la banca, Electricaribe, cementeras, empresas de telefonía móvil, entre otras.

CRC SE COMPROMETIÓ A NO REVIVIR CLÁUSULAS DE PERMANENCIA

11 de abril de 2018 – El senador electo David Barguil anunció que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC) modificará el texto de su última resolución para que no haya ninguna posibilidad de que se revivan las cláusulas de permanencia en telefonía móvil. En una reunión llevada a cabo en la mañana de este miércoles, el congresista sostuvo una reunión con los tres comisionados de la CRC, entre ellos el director ejecutivo Germán Arias, quien se comprometió a añadir un parágrafo que evite que los operadores puedan amarrar a sus clientes. 

“Acordamos con la CRC que de ninguna manera se reviven las clausulas y para ello, van a agregar el siguiente parágrafo: <<en los contratos de prestación de servicios móviles no se pueden pactar cláusulas de permanencia mínima>>. De esta manera queda consignado expresamente que los operadores no podrán amarrar a los usuarios. Igualmente, acordamos que voy a acompañar a la CRC en la lucha que están dando para que baje el precio de los equipos de alta gama, pero bajo el entendido que si el usuario pacta un plan podrá retirarse cuando quiera”, explicó Barguil.

El congresista, quien es autor del proyecto de ley para la eliminación de las cláusulas de permanencia, que luego adoptó la CRC en la resolución 4444 de 2014, ha recalcado los beneficios que ha traído esta decisión para los usuarios. La misma CRC, en su último informe, señaló que la eliminación de las cláusulas de permanencia permitió el aumento de ofertas, planes y formas de financiación de los teléfonos, traduciéndose en mejores tarifas de minutos, datos y equipos.

BARGUIL DENUNCIA QUE GOBIERNO QUIERE REVIVIR CLÁUSULAS DE PERMANENCIA

9 de abril de 2018 – El electo senador David Barguil denunció la intención del gobierno de revivir las cláusulas de permanencia en telefonía móvil para equipos 4G. De acuerdo con lo planteado en el Proyecto de Resolución de la CRC los operadores tendrían vía libre para ponerles condicionamientos a los usuarios que deseen adquirir equipos de esta tecnología. Estaríamos nuevamente frente a una venta atada, un plan de datos obligatorio ligado al pago de su celular.

La eliminación de las cláusulas se adoptó en el año 2014 gracias a una iniciativa de Barguil, la cual permitió el aumento de ofertas, planes y formas de financiación de los teléfonos, traduciéndose en mejores tarifas de minutos, datos y equipos.

“El gobierno nacional nos quiere dejar como regalo antes de irse la resurrección de las cláusulas de permanencia para los teléfonos 4G, argumentando que en Colombia hay un rezago respecto a otros países en la penetración de internet móvil, diagnóstico que desconoce el principal problema que es el atraso existente en materia de infraestructura, redes y antenas. Quieren obligar a todos los colombianos a comprar smartphones con planes de datos, devolviéndonos al año 2013 cuando los operadores amarraban a los usuarios con contratos interminables. En las zonas rurales la cobertura de internet sigue siendo muy baja y eso no se soluciona obligando a comprar a todo el mundo 4G”, explicó el congresista. 

El senador electo señaló que no es cierto que el traslado a la tecnología 4G en Colombia esté siendo demasiado lento con respecto a otros países de la región. “Para el 2015 teníamos la misma proporción de suscripciones de banda ancha móvil 3G y 4G que Canadá, México y Chile. Además, la tendencia de suscriptores de internet móvil en Colombia ha mantenido un crecimiento constante en los últimos tres años”, recalcó Barguil.

El congresista señala que es desconcertante la posición de la CRC y va en total contravía con lo que históricamente ha planteado sobre el tema. En el último informe de este organismo sobre la evolución de la eliminación de las cláusulas se expone que las condiciones de competencia del mercado de teléfonos móviles “han mejorado, pues cuenta con mayor número de jugadores y mayor diversidad en los tipos de productos. El usuario tiene la opción de adquirir sus equipos no sólo en las tiendas de los operadores móviles sino también en las grandes superficies, comercializadores autorizados, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes y páginas de internet, lo que ha generado más competencia, en beneficio del usuario”.

DAVID BARGUIL, CUARTO SENADOR MÁS VOTADO Y MÁXIMA VOTACIÓN DEL PARTIDO CONSERVADOR

Arrolladora votación a nivel nacional de David Barguil para el Senado de la República, convirtiéndose en el 4to senador más votado y consiguiendo la más alta votación del Partido Conservador. Más de 146.600 colombianos decidieron unirse a la lucha de Barguil contra los gigantes y le apostaron a la gran labor que ha adelantado el ex presidente del conservatismo en el Congreso, quien ha logrado aprobar más de 10 leyes por la defensa del bolsillo de los ciudadanos.  

“Gracias infinitas a todas las personas en cada rincón de Colombia que creen en nuestro trabajo, a quienes reconocen todos los esfuerzos realizados por defender su bolsillo y a quienes nos apoyan con las nuevas luchas que daremos a partir del próximo 20 de julio en el Senado”, dijo Barguil. 

David Barguil llegó a la Cámara por primera vez a los 28 años en el 2010 y obtuvo 48.433 votos, luego fue reelecto en el 2014 con 91.209 votos, el doble del escrutinio anterior y la más alta votación de su partido en la Cámara de Representantes. Entre las leyes que ha aprobado está la de Cero Interés para créditos del Icetex que ha beneficiado a más de 550.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Además, tiene 5 leyes contra los abusos bancarios, como la de Costos Financieros que permite el retiro total del dinero de los cajeros sin dejar un saldo mínimo y exige rentabilidad a los bancos en todas las cuentas de ahorros. 

Barguil lideró las denuncias contra el mal servicio de Electricaribe en la costa, logrando que el gobierno y el país centraran su atención en esa problemática e iniciara el proceso de intervención y más adelante de liquidación contra la empresa.  Igualmente, fue quien denunció el cartel del cemento, demostrando en debate de control político el acuerdo de precios entre varias multinacionales que años después fueron multadas y, lo más importante, logró que bajara el precio del bulto de cemento de 30 mil a menos de 20 mil pesos.

Lideramos aprobación de reducción en aporte de salud para pensionados en la Cámara

13 de diciembre de 2017 – Luego de que el Gobierno Nacional presentara objeciones al proyecto de ley que reduce del 12% al 4% el aporte en salud de los pensionados, el representante David Barguil rechazó dichas objeciones y anunció que liderará en la plenaria de la Cámara de Representantes la aprobación de la iniciativa que beneficia a miles de jubilados colombianos. Además, para mostrar el apoyo ciudadano, creó una petición pública en redes sociales que recolecta firmas apoyando la ley.

“Los pensionados de Colombia, nuestro abuelos, esos que trabajaron toda su vida y ayudaron a que hoy estemos mejor, necesitan urgente que les demos una mano. Los invito a seguirnos apoyando con su firma en las redes sociales y pedirle a la Cámara de Representantes que rechace las objeciones sin fundamento del gobierno nacional. El Senado ya hizo la tarea, ahora nos corresponde a nosotros en Cámara y lo vamos a liderar”, indicó Barguil.

Aduciendo riesgos de sostenibilidad fiscal, el gobierno nacional objetó el pasado julio el proyecto de ley que había sido aprobado por el Congreso de la República. El Senado rechazó dichas objeciones y hoy le toca el turno a la cámara baja.

¡Los pensionados de Colombia merecen respeto!

Otro gigante que cae: el cartel del cemento

12 de diciembre de 2017 - El representante David Barguil celebró las multas impuestas a las cementeras Holcim, Cemex y Argos por el cartel de precios en el que incurrieron, y el cual fue denunciado desde el 2013 por el congresista. El cartel del cemento hace parte de esos gigantes que David Barguil ha venido derrotando con sus denuncias y control político.

"Hoy la Superintendencia de Industria y Comercio nos dió la razón y ha multado a estas empresas por más de $200 mil millones. Las denunciamos hace cuatro años y les hicimos seguimiento porque acordaron establecer precios del cemento y se repartieron abusivamente el mercado, afectando el bolsillo de millones de colombianos. Es un gigante más que cae entre varios a los que nos hemos enfrentado sin miedo", señaló Barguil. 

Además, la buena noticia para los colombianos es que ha raíz de estas denuncias, ha bajado el precio del bulto de cemento.  Hace 3 años costaba alrededor de los 28 mil pesos, siendo este uno de los precios más altos del continente, mientras que en otros países como Chile y Argentina no superaba los 15 o 16 mil pesos.  Hoy se puede encontrar por debajo de los 20 mil pesos, lo que favorece a millones de colombianos.

David Barguil inscribe su candidatura al Senado para derrotar gigantes.

 

Bogotá, diciembre 11 de 2017.- Desde Corferias, el congresista David Barguil anunció hoy su candidatura oficial al Senado de la República. Al mejor estilo de David Vs. Goliat, el slogan de su campaña será #ContraLosGigantes en relación a las luchas que ha enfrentado contra los abusos bancarios, el cartel del cemento, los altos intereses del Icetex y Electricaribe, entre otros. 

“David luchó contra Goliat con la bendición de Dios ¡y ganó! Yo pelearé en nombre de todos los colombianos abusados, contra los gigantes que se creen intocables. Lo haré con convicción, compromiso y con el apoyo de ustedes y de Dios y también venceremos!  #ContraLosGigantes”, afirmó el congresista desde Bogotá.

David Barguil estará en la lista nacional al senado con el número 2, de cara a las elecciones a Senado y Cámara que se realizarán en Colombia el próximo once marzo de 2018.

UniDOS, fortaleciDOS, David Barguil 2 en la lista conservadora a Senado

6 de diciembre de 2017 - David Barguil fue elegido como número 2 de la lista al Senado por el Partido Conservador, en un acuerdo al que se llegó dónde las tres cabezas serán figuras reconocidas del partido y que atraerán a los conservadores más tradicionales así como a los jóvenes que estaban pidiendo renovación en la colectividad.

El número 1 fue asignado a Miguel Gómez Martínez y el número 3 a Efrain Cepeda, actual presidente del Congreso.

“En el Partido Conservador decidimos que la lista fuera encabezada por Miguel Gómez Martínez,  sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, en una muestra de compromiso con las bases, de decirles ‘vuelvan a casa’ y atraer a aquellos que se habían alejado a otros sectores. Además, porque consideramos que es tiempo de unir al partido para trabajar juntos por el país”, explicó Barguil.

Barguil propone un equilibrio de recursos entre universidades privadas y públicas en ‘Ser pilo paga’

17 de noviembre de 2017 – Dada la importancia en el país del programa ‘Ser pilo paga’, el representante David Barguil solicitó a la ministra Yaneth Giha hacerle unas modificaciones con el objetivo de lograr un punto de equilibrio, en materia de recursos, entre las universidades públicas y privadas que reciben a los jóvenes beneficiarios. Con ello, se pone de manifiesto la necesidad de redefinir la metodología para calcular el monto de los recursos que reciben las universidades públicas por cada estudiante del programa. 

La propuesta de Barguil consiste en que estas instituciones reciban el promedio del costo de las matrículas pagadas en las universidades privadas, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 

En el caso de que un estudiante elija una universidad de su mismo departamento el programa destinará el 80% del valor de la matrícula a la Universidad y el 20% al alumno para sus gastos de manutención. Mientras tanto, si un joven elige un departamento distinto al suyo, el programa destinará el 60% de la matrícula a la universidad y el 40% al estudiante.

“De esa manera, logramos que haya equilibrio entre lo que el Estado le reconoce a una universidad privada por un estudiante pilo y lo que le reconoce a un estudiante, también pilo, por ir a una universidad pública. Por ejemplo, un muchacho que de Cereté, Córdoba, quiera irse a estudiar a una institución pública en Bogotá o Medellín, recibirá el 40% de la matrícula para sus gastos en pasajes o comida. Estos incentivos generan que más jóvenes quieran matricularse en las universidades públicas”, explicó el congresista.

Para Barguil, este programa ha sido de gran importancia en la formación de aproximadamente 40 mil estudiantes; por tal motivo este cambio se hace necesario para compensar el esfuerzo realizado desde las instituciones educativas estatales de recibir a los estudiantes más pilos del país.

Somos veedores ciudadanos para que pronto se vaya Electricaribe

14 de noviembre de 2017 – “A un año de la decisión del Gobierno de intervenir Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos anunció que en pocas semanas se definirá el cronograma para la entrada de los nuevos operadores. Tenemos que ser veedores para que el proceso de liquidación se acelere y quienes lleguen hagan las inversiones que Electricaribe nunca hizo, mejoren el servicio y tengan tarifas justas", manifestó el representante David Barguil, quien lideró desde el Partido Conservador una serie de acciones llamando la atención del país sobre el deficiente servicio de energía de esa empresa y las tarifas injustas a los usuarios. 

Hace un año el gobierno escuchó el clamor de toda la costa unida e intervino Electricaribe el 14 de noviembre de 2016, luego, tras constantes manifestaciones, se inició el proceso de liquidación de la empresa el 14 de marzo de 2017. La SuperServicios anunció que a finales de noviembre del presente año se hará público el cronograma para la entrada del nuevo o los nuevos operadores que asumirán el servicio de energía y reemplazarán a Electricaribe. 

"No fue fácil lograr que el gobierno nos escuchara. Realizamos 6 debates de control político, recolectamos más de 500.000 firmas en toda la costa, hicimos la Gran marcha en Barranquilla pidiendo la intervención, hasta que finalmente el gobierno nos escuchó. Lograda la intervención, acampamos en varias ciudades exigiendo la liquidación de esa misma empresa por incumplir sus compromisos, y también lo conseguimos", señaló el representante. 

Barguil actualmente continúa vigilando el proceso de liquidación para que muy pronto se anuncie la entrada de los nuevos operadores que reemplazarán a la empresa española.

 

 

¡Surtieron efecto nuestras denuncias y debate de control sobre cartel del cemento!

Bogotá, octubre 17 de 2017 - Gracias a las denuncias y al debate de control político realizado en el 2013 por el representante David Barguil en el Congreso sobre fraudulentas prácticas para manipular el precio del cemento en el país, hoy la Superintendencia de Industria y Comercio le da la razón al parlamentario y se sancionará a varias empresas (entre ellas Argos, Cemex y Holcim) que acordaron establecer precios del cemento y se repartieron abusivamente el mercado, afectando el bolsillo de millones de colombianos.

Según explicó el representante Barguil, en Colombia un bulto de cemento hace 3 años costaba alrededor de los 26 mil pesos, siendo este uno de los precios más altos del continente, mientras que en otros países como Chile y Argentina no superaba los 15 o 16 mil pesos. “La buena noticia para los colombianos, es que el precio del cemento empezó a bajar. Hoy se puede encontrar por debajo de los 20 mil pesos. De esa manera millones de colombianos podrán invertir en mejorar el piso y el techo de su hogar, y acceder a comprar una vivienda más económica”, explicó el representante David Barguil.

De igual manera, el representante Barguil señaló que es importante empezar a abrir la puerta a la penalización de los responsables de estas prácticas monopolísticas y anticompetitivas, pues lamentablemente algunas de estas empresas no se sienten intimidadas con las multas millonarias que para el caso actual pueden llegar hasta los 70 mil millones de pesos. “Vamos a visitar al Superintendente Pablo Felipe Robledo, quien ha hecho una gran labor en esta materia, y al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para que pensemos en la penalización de quienes engañan y estafan a los colombianos”.

Barguil y Velasco insisten en modificar reportes a las Centrales de Riesgo en beneficio de usuarios

Miércoles, 4 de octubre de 2017 - Los congresistas Luis Fernando Velasco y David Barguil insisten en el proyecto de ley que modifica y adiciona la Ley de Habeas Data. Actualmente, dicha norma regula, entre otros, los reportes en Centrales de Riesgo tales como Datacrédito y CIFIN. 

La modificación a la Ley de Habeas Data contiene varios beneficios para los ciudadanos y su vida crediticia. Entre ellos: 

A.           El tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años. Además, si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, es decir menos de $147.544, se eliminará tan pronto se pague la deuda. 

B.           La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

C.           Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas, será de máximo 2 años.

D.           Las víctimas de “suplantación personal”, podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación 20 días antes de todo reporte negativo al deudor, esto será causa para el retiro del mismo.

E.           Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento. Se establece un nuevo periodo de gracia que consistirá en el retiro casi inmediato para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley.

“Espero que esta vez el Congreso tenga la disposición de legislar a favor de millones de colombianos que se beneficiarán con la aprobación de esta ley”, afirmó el senador Velasco.

 

"Datacrédito no puede seguir siendo el terror de los colombianos. Vamos a insistir en que no se les dañe la vida crediticia a las personas por bajos montos", concluyó el representante Barguil.

A debate de control político MinHacienda, SuperFinanciera y BanRepública por deficiencias en el establecimiento de la tasa de usura

Julio 28 de 2017 – Dado que recientemente se ha revivido el debate de las deficiencias respecto a la forma como se establece la tasa de usura en el país, David Barguil, representante a la Cámara y quien en diferentes ocasiones ha planteado soluciones al respecto, anunció que realizará un debate de control político en el que serán citados el Ministro de Hacienda, el Superintendente Financiero y el gerente del Banco de la República. 

El congresista recordó que el año anterior propuso el proyecto de ley N° 021 de 2016 Cámara que otorgaba facultades a la Superintendencia Financiera para establecer una tasa de usura diferenciada para las distintas línea o segmentos de crédito existentes en el mercado, pero lamentablemente el Gobierno no quiso respaldar la iniciativa. 

“Nosotros habíamos propuesto una ley que ponía una tasa de usura diferencial por sectores, justamente para evitar que los bancos se aprovecharan de una tasa que cubría todos los tipos de crédito. Sin embargo, el gobierno no nos apoyó dicha ley. Nuestra propuesta es la mejor salida para evitar que los bancos abusen de la tasa de usura. Debe haber una tasa máxima por sector o nicho de crédito”, explicó Barguil. 

El representante envió una carta al Ministro Cárdenas en el que le hace un llamado urgente para que se modifique “la forma como es establecida la tasa de usura en el país, creando una tasa diferenciada para las distintas líneas o segmentos de crédito existentes en el mercado, y que además se certifique mensualmente. Es absurdo que los hogares colombianos sigan pagando tasas de interés tan altas y no se vean reflejadas las reducciones efectuadas por el Banco de la República”. 

 

Barguil anunció que volverá a radicar el proyecto de ley y pidió al Ministro que le dé su respaldo en el Congreso de la República.

Por desfalco al Estado, exigimos multa ejemplarizante para Electricaribe y que pague Gas Natural

Julio 17 de 2017 – El representante David Barguil pidió una multa ejemplarizante a Electricaribe y condenó de manera enérgica el hallazgo de la Contraloría General, en el que se determinó que la empresa usó $78.500 millones para subsanar sus deudas, cuando esos dineros debían ser destinados para subsidiar a 600.000 usuarios de bajos recursos. 

"Lo hemos dicho en varias ocasiones, Electricaribe hace años que usa al Estado colombiano como su músculo financiero. Exigimos al gobierno que imponga una multa ejemplarizante y que ésta sea pagada con el patrimonio de los dueños de Electricaribe. Esto se puede hacer ahora en el proceso de liquidación. Además, el gobierno tiene las herramientas, como la posibilidad de imponer una multa de hasta 100 mil salarios mínimos, gracias a una iniciativa nuestra en el Congreso.  Finalmente, pedimos que se acelere el proceso de liquidación de esa empresa para que no siga burlándose de todos los colombianos", manifestó Barguil. 

El representante reiteró que es preciso que el proceso de liquidación se haga de manera transparente ante la ciudadanía. "Electricaribe usa los recursos que el gobierno le inyecta para su propio beneficio, no pone un peso y, además, tiene el descaro de amenazar al Estado con una demanda", concluyó.

Un año de la ley de costos financieros que revolucionó las cuentas de ahorros del país

Julio 8 de 2017 – Este 8 de julio se cumple un año de la entrada en vigencia de la ley de costos financieros de David Barguil, con la cual se han beneficiado más de 26 millones de cuentas de ahorros en todo el país. Son tres los puntos claves de la ley: 

1.    Se permite retirar la totalidad del dinero de las cuentas y dejarlas en ceros. Más de 26 millones de colombianos han podido retirar y hacer uso de los últimos $10.000 que anteriormente se exigían como saldo en los cajeros automáticos.

2.    Después de dos meses de inactividad en una cuenta de ahorros, el banco no puede cobrar cuota de manejo ni retroactivos. Esta medida ha favorecido a más de 34 millones de cuentas inactivas.

3.    Los bancos están en la obligación de reconocer a todos los usuarios una rentabilidad mínima, sin importar el saldo que manejen en su cuenta. 

“En total son más de 50 millones de titulares de cuentas y de esas más de 26 millones que están activas han recibido los tres beneficios de la ley. En nuestro portal www.defensordetubolsillo.com continuamos dando asesoría a los usuarios e invitamos a que denuncien si algún banco está incumpliendo alguna de las normas”, manifestó Barguil. 

 

La ley de costos financieros hace parte de las cinco leyes bancarias que el representante Barguil ha logrado aprobar en el Congreso de la República y que contribuyen a generar un mayor equilibrio entre la banca y el usuario.

CARTA ABIERTA A LOS PROFESORES, PRESIDENTE SANTOS Y ALCALDE PEÑALOSA

Dado que se cumple más de un mes desde que los docentes iniciaron sus protestas legítimas al Gobierno Nacional y que hasta el momento no se han logrado acuerdos definitivos, veo necesario llamar la atención del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de los profesores de Colombia, y del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

Presidente Santos, no se trata simplemente de aumentar el salario. Los profesores lo han expresado y, como hijo de una maestra que ha padecido las batallas de los profesores colombianos, entiendo que sus peticiones van mucho más allá, como por ejemplo una mayor inversión en los programas de educación y facilidades para prepararse mejor. 

Por esta razón, le solicitamos al mandatario de los colombianos que respalde nuestro proyecto de acto legislativo con el que se busca garantizar que el 20% de los recursos del Fondo de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías se destine a la financiación del mejoramiento de la calidad y formación docente. Por medio de esta iniciativa se contribuiría enormemente a formar a nuestros profesores a través de becas e incentivos para que los más jóvenes estudien licenciaturas y los más avanzados adelanten estudios de especialización, maestría o doctorado. 

Apreciados profesores, conocemos sus batallas por dignificar su profesión y las respaldamos. Les solicitamos que incluyan dentro de su pliego de peticiones el proyecto de acto legislativo anteriormente expuesto. El año pasado tuvimos la oportunidad de socializarlo con algunos de los líderes de Fecode y mostraron interés en que avanzara en el Congreso de la República. 

Entendemos que el país avanzará hacia el camino correcto cuando la docencia sea una alternativa laboral digna, bien remunerada, que atraiga a los mejores profesionales del territorio nacional y les permita seguir formándose para actualizarse en un mundo que avanza vertiginosamente. 

Señor alcalde Peñalosa, rechazamos el uso del ESMAD contra los docentes que protestaban pacíficamente y con justas causas. Es inadmisible que a personas a las que se les han vulnerado sus derechos laborales ahora también se les ataque en su dignidad. Exigimos respeto hacia los profesores que han entregado sus vidas enteras por todos nosotros. 

Ante un momento como el actual, debemos ser propositivos.  Por eso pedimos respaldo al proyecto en el que estamos trabajando desde hace más de un año.  Hay que buscar nuevas fuentes de financiación en medio de la estrechez fiscal para atender a los docentes. Démosles la posición que tienen en la sociedad y no olvidemos que la educación es la única forma que tenemos de transformar realmente este país. 

 

Atentamente,

 

David Alejandro Barguil Assis

 

Representante a la Cámara

Barguil y MinTIC inauguran zonas WiFi en Córdoba

Córdoba. Junio 10 de 2017 – El representante David Barguil, en compañía del Ministro de  las TIC, David Luna, inauguraron ‘Zonas WiFi  Gratis para la Gente’ en los municipios de Purísima, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Cereté. 

Estas zonas WiFi gratuitas estarán en funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana, permitiendo a los usuarios conectarse diariamente gratis. Cada zona contará con una velocidad de 20 Mbps y admitirán que aproximadamente 200 usuarios naveguen simultáneamente. 

“Hoy estamos cumpliendo con el compromiso hecho, al gestionar el año pasado ante el ministro de las TIC, zonas WiFi para Córdoba, porque el internet y la tecnología son progreso, desarrollo, y nosotros queremos bienestar y calidad de vida para todos los cordobeses”, aseguró Barguil. 

Cada municipio contará con los siguientes puntos de internet gratuito: Cereté tendrá cuatro puntos de navegación gratuita en los principales parques, plazas y sitios turísticos del municipio, que tengan un alto tráfico de personas. Así mismo el municipio de Purísima contará con una Zona WiFi; Planeta Rica contará con 2 zonas y Pueblo Nuevo con 2 más. 

 

Esta gestión realizada traerá mejor conectividad, más oportunidades y comunicación para  todos los cordobeses; ahora adultos y jóvenes de nuestros municipios tendrán acceso a la tecnología.

Usuarios recibirán paquete de 3 servicios gratuitos por el pago de la cuota de manejo de tarjetas débito y crédito

16 de mayo de 2017 – A tercer debate pasó el proyecto del representante David Barguil con el cual los bancos deberán entregar a sus usuarios una ‘canasta de tres servicios sin costo adicional’ por el pago mensual de la cuota de manejo de las cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito. La iniciativa hace parte de una serie de leyes que ha sacado adelante Barguil y buscan reducir los altos costos bancarios. 

“Este proyecto de ley busca que los bancos tengan que entregar 3 productos o servicios gratuitos al mes a cambio de lo que les cobran mensualmente por la cuota de manejo de sus cuentas o tarjetas. Que a la gente no le cobren dinero adicional por los retiros, consignación nacional, entre otros servicios, sino que el pago de la cuota de manejo le represente algo tangible al cuenta habiente”, explicó Barguil. 

Los bancos deberán ofrecer al mes tres de los productos o servicios  más usados por los consumidores en cuentas de ahorro, tarjetas débito y tarjetas de crédito. Entre ellos, retiros en otra red, red propia, consignación nacional, certificación bancaria o consulta de saldo.  

Adicionalmente, la iniciativa contempla que en ningún caso los establecimientos de crédito podrán cobrar al usuario por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos. 

$ 1,1 billones en subsidios para evitar alzas en las tarifas de energía y gas

Mayo 9 de 2017 – El representante a la Cámara, David Barguil, resaltó los logros conseguidos en la reunión de ponentes de la adición presupuestal 2016-2017, en la cual se acordó que se garantizarán 429 mil millones adicionales para subsidios de energía y gas con el objetivo de evitar alzas en las tarifas de energía, especialmente para la región caribe. 

"Este monto de 429 mil millones se suma a los 746 mil millones, para un total de 1.1 billones de pesos con los que buscamos evitar alzas de energía en el país por falta de subsidios. Aún hacen falta recursos pero esto es un gran avance y seguiremos, de la mano del Ministro de Minas, esforzándonos  para conseguir todos los recursos necesarios y así defender a los usuarios de estratos 1, 2 y 3", explicó Barguil. 

Dado su compromiso con la región caribe, el representante impulsa activamente que se garanticen los subsidios para los colombianos más pobres y no se aumente la tarifa de energía en el país. Esto en el desarrollo de la discusión sobre la adición presupuestal de 2016 y 2017.  

"No vamos a permitir alzas en los recibos de la luz por falta de subsidios. Debemos hacer todo lo posible porque los usuarios no sigan pagando las consecuencias, tal y como ha ocurrido en la costa con Electricaribe", puntualizó.

A segundo debate proyecto de incentivos tributarios para desarrollo de nuevas tecnologías

Mayo 3 de 2017 – Por unanimidad fue aprobado en primer debate el proyecto de ley del representante David Barguil, el cual busca establecer incentivos tributarios a las nuevas empresas que se creen para desarrollar tecnologías de la información. El objetivo es apoyar el emprendimiento en tecnología e innovación, y para eso la iniciativa plantea concederle a las pequeñas y medianas empresas del sector, que inicien su actividad económica en la próxima década, el beneficio de que sus rentas sean exentas por 20 años y que no sean objeto de retención en la fuente. 

“Nuestra iniciativa prepara a los colombianos para esa revolución digital que va a determinar el futuro del mundo. Estos incentivos son para aquellas iniciativas novedosas como aplicaciones, software, entre otros. Los jóvenes y emprendedores que generen innovación tendrán 20 años de exención en el pago de renta. Lo que buscamos es generar nuevos empleos y preparar al país para la nueva era”, señaló Barguil. 

El proyecto del representante Barguil busca estimular a las nuevas empresas, específicamente las pequeñas y medianas, para que contribuyan con el desarrollo de las nuevas tecnologías; puesto que se ha demostrado que la innovación es una variable determinante en materia de competitividad y contribuye positivamente a diferentes sectores de la economía. 

 

Actualmente en Colombia existen algunos incentivos para promover la inversión en ciencia, tecnología e innovación; sin embargo muchos de estos beneficios se concentran en grandes empresas, lo que termina por reducir de manera importante el impacto real de dichas medidas.  Por esto, la iniciativa de Barguil se concentra en beneficiar a las pequeñas y medianas empresas que contribuyan al desarrollo de tecnologías e innovación, herramientas fundamentales para avanzar en la transformación productiva del país. 

Trato preferencial para la costa ¡No más alzas en la tarifa de energía!

El representante a la Cámara por Córdoba, David Barguil, pidió al Gobierno Nacional y a la Creg que se le dé un trato preferencial a la costa caribe frente al aumento de las tarifas de energía, en el cual se establezca un mecanismo de diferenciación para la región, se garanticen los subsidios establecidos para los costeños más pobres y no se permitan nuevas alzas, mientras se adelanta el proceso de liquidación de Electricaribe que, dijo, debe acelerarse.   

 

"El llamado al Gobierno y a la Creg es que en el caribe colombiano haya una diferenciación en la tarifa de energía dadas las complejidades por las que ha tenido que atravesar nuestra región. Se deben garantizar los subsidios a los estratos 1 y 2, que abarcan gran parte de la demanda de energía en la costa y lo propondremos en la adición presupuestal del 2017 junto a la Bancada Caribe del Congreso. El trato hacia la costa debe ser preferencial mientras se adelanta el proceso de liquidación de Electricaribe que puede tardar varios meses según lo ha informado la Superintendencia de Servicios Públicos, pero no podemos permitir que se siga afectando a la región más golpeada por el mal servicio de energía en la última década”, señaló Barguil. 

 

El incremento en las tarifas de luz se ha dado en los últimos meses a nivel nacional. Sin embargo, Barguil hizo un llamado al Gobierno Nacional para que detenga este aumento especialmente en la costa caribe teniendo en cuenta la situación actual de la región por culpa de Electricaribe.  

 

"Debemos ser claros que luego de la intervención de Electricaribe la tarifa se llegó a reducir hasta en un 16%. No obstante, ahora, a finales de enero de este año, la tarifa de energía empezó a aumentar en todo el país y no podemos permitir que se siga incrementando porque nuestra región ya ha sufrido suficiente por culpa de Electricaribe y la falta de inversiones en infraestructura energética", explicó el representante.

 

https://www.youtube.com/watch?v=T6C6y4gkX4s

‘Garrote y zanahoria’ para EPS’s y demás entidades de salud  

 

Bogotá D.C.,  4 de Abril de 2017 – Los representantes David Barguil y Rodrigo Lara, radicaron ante la Secretaría de la Cámara un proyecto de ley que permitirá sancionar a las entidades del sector salud (EPS, cajas de compensación familiar, etc) que presten un servicio deficiente con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a todos los colombianos. 

La iniciativa de Barguil y Lara crea un sistema de medición que permitirá calificar objetivamente el desempeño en calidad de las entidades del sector salud en variables como: 

-       Tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas

-       Tiempo transcurrido en la atención en consultas de urgencias

-       Número de quejas ante la Superintendencia de Salud

-       Número de tutelas falladas en contra de la entidad 

Las empresas que tengan los más bajos indicadores de calidad serán sancionadas con multas hasta los 3.600 millones de pesos. El dinero recaudado por estas multas se destinará al Fondo de Recursos de la Calidad en Salud (FoCAS), el cual se encargará, por un lado, de recompensar a las entidades del sector salud que presenten un buen desempeño, y por el otro, de financiar programas de prevención así como mejorar la calidad del servicio. 

“Vamos a darle ‘garrote’ a las EPS que presten un mal servicio, por ejemplo establecemos indicadores como que una cita de medicina general debe atenderse antes de 15 días, las urgencias no pueden demorarse más de 30 minutos. ¡No más esperas indefinidas!”, manifestó el representante Lara. 

 

“No podemos permitir que siga habiendo casos como el ‘paseo de la muerte’. Las sanciones deben ser drásticas, pero también habrá ‘zanahoria’, es decir, incentivos, para aquellas entidades que cumplan y presten buen servicio. Ese es el valor de nuestra iniciativa”, concluyó el representante Barguil. 

https://www.youtube.com/watch?v=IayzKaACldU

 

Los de Gas Natural Fenosa son unos cínicos y descarados

29 de marzo de 2017 – David Barguil, respondió con vehemencia a Gas Natural Fenosa luego de que esta incluyera en la demanda contra el Estado colombiano declaraciones del representante a la Cámara y de otros mandatarios de la costa, señalándolos de supuestamente contribuir a la falta de pago de los usuarios y violencia física contra Electricaribe. 

"¡No sean cínicos y descarados! Los abusos son los que ustedes como empresa han cometido todos los días contra millones de costeños. Cuando a la gente le queman su televisor y nevera, ¿qué incentivo van a tener para estar al día? Nosotros nunca hemos patrocinado la cultura de no pago pero sí hemos exigido a nombre de los usuarios el respeto y un servicio de calidad con tarifas justas. No más mentiras ni engaños. Como decimos en la costa ¡mandan h…!", aseveró Barguil. 

Gas Natural justifica la millonaria demanda contra el Estado colombiano argumentando que "no es de extrañar que estas declaraciones (entre ellas las de Barguil) hayan sido seguidas por tasas de morosidad y fraudes de electricidad. Además, este ambiente contribuyó al aumento alarmante de la violencia física contra Electricaribe". 

 

Barguil aseguró que quien ha ejercido la violencia ha sido de la empresa contra los usuarios y recordó que lamentablemente han fallecido personas por las fluctuaciones en el voltaje de la energía y los constantes cortes de luz. 

https://www.youtube.com/watch?v=rHCUhxyZp8E

 

¡Logramos sacar a Electricaribe! Unidos reivindicamos los derechos de la costa

El representante a la Cámara, David Barguil, aplaudió la decisión de la liquidación de Electricaribe, luego de más de cuatro años denunciando los constantes abusos de esa empresa a los usuarios de la costa. Para Barguil, esto demuestra que cuando la costa se une reivindica los derechos de sus ciudadanos. 

"¡Sí se pudo! Hoy el caribe está de fiesta con esta gran noticia. Fueron años de debates, marchas, recientemente habíamos dormido en la calle junto a jóvenes de los siete departamentos frente a las sedes de Electricaribe y la Superintendencia de Servicios Públicos. Reconocemos la gran labor del Superintendente y del Ministro de Minas, para que finalmente se escuchara el clamor de nuestra región", expresó el representante. 

Para Barguil el paso a seguir es vigilar que el proceso de liquidación sea transparente, que lleguen uno o varios operadores a la costa con el músculo financiero que se requiere para brindar un servicio de calidad a los usuarios.

"Vamos a seguir más vigilantes que nunca. Así como logramos la liquidación, ahora estaremos encima de este proceso, que se establezca un cronograma definido de inversiones, y todo se haga de manera transparente ante la ciudadanía. No vamos a permitir que se repitan los errores del pasado o que llegue otro Electricaribe a la región", señaló. 

 

Hoy se cumplían 121 días de la intervención por parte del Gobierno nacional a Electricaribe. Barguil había insistido en que la intervención debía ser con fines liquidatorios y recientemente había realizado, junto a varios jóvenes de la costa, el ‘campamento por la liquidación de Electricaribe’, en el que exigían la salida de la compañía que hoy es una realidad.El representante a la Cámara, David Barguil, aplaudió la decisión de la liquidación de Electricaribe, luego de más de cuatro años denunciando los constantes abusos de esa empresa a los usuarios de la costa. Para Barguil, esto demuestra que cuando la costa se une reivindica los derechos de sus ciudadanos. 

 

 

Canciller debería preocuparse más por defender derechos de sus connacionales en vez de mantener ‘contenta’ a Electricaribe

El representante a la Cámara, David Barguil, rechazó tajantemente las declaraciones emitidas desde Madrid por la canciller María Ángela Holguín donde aseguró que es importante arreglar el conflicto con Electricaribe –del grupo español Gas Natural-, y evitar que una empresa "salga descontenta y mal de Colombia". 

“Mientras la señora canciller se preocupa más porque una empresa que le ha hecho tanto daño a la costa no ‘salga descontenta’ del país, nosotros nos preocupamos porque los más de 2,5 millones de usuarios al fin estén contentos cuando Electricaribe sea liquidada y se vaya de Colombia. En vez de inquietarse por mantener ‘contentos’ a los españoles debería velar por hacer respetar los derechos de sus connacionales, específicamente de los costeños”, aseveró Barguil. 

El congresista reiteró el llamado al Gobierno nacional para que el proceso de intervención a Electricaribe resulte en la liquidación de la misma, pues se ha demostrado que la empresa no cuenta con los recursos que se requieren para realizar las inversiones en infraestructura que permitan brindarle un buen servicio a los usuarios. 

 

“Se equivoca la canciller si cree que la salida de Electricaribe perjudica las relaciones con España, por el contrario, estamos demostrando que Colombia es un país serio que no aceptará más a empresas abusivas que vengan a jugar con los ciudadanos”, remató Barguil. 

'Campamento por la liquidación de Electricaribe' en la costa

Febrero 15 a 17 de 2017 - Junto a un grupo de jóvenes que lo acompañan y ciudadanos que se sumaron en la página www.defensordetubolsillo.com, el representante David Barguil llevó a cabo al 'Campamento por la liquidación de Electricaribe', que busca que la intervención de esa empresa resulte en la salida de la misma y en la entrada de uno o varios operadores nuevos a la costa. 

"Nosotros logramos la intervención de Electricaribe, luego de grandes esfuerzos desde el 2012. Siempre dijimos que la intervención debía ser con fines liquidatorios y por eso iniciamos esta protesta cívica con jóvenes de los siete departamentos como un clamor para que haya una solución definitiva a la problemática de energía en el caribe", señaló el representante. 

El 'Campamento por la liquidación de Electricaribe' inició en Montería, pasó por Sincelejo, Carmen de Bolívar y Cartagena, donde se acampó frente a la sede de Electricaribe. 

Al día siguiente (jueves) el grupo partió para Santa Marta y llegó a Barranquilla donde se instaló el campamento frente a la Superintendencia de Servicios Públicos. El recorrido finalizó el día viernes 17 de febrero en Montería frente a la sede de Electricaribe junto a las personas que se fueron sumando en el camino. 

"Que quede claro que debemos resguardar a los empleados de  Electricaribe, aquí no queremos que justos paguen por pecadores. Hemos solicitado una protección laboral de los trabajadores de esta empresa en un proceso liquidatorio", aclaró Barguil. 

 

Se cumplen casi 100 días desde la intervención a Electricaribe y Barguil sostiene que aunque "tenga que dormir en la calle" para que la Superintendencia de Servicios Públicos tome la decisión de liquidar la empresa, lo seguirá haciendo.

Eliminación de las cláusulas de permanencia sigue favoreciendo a usuarios de telefonía móvil

Enero 19 de 2017 - El representante David Barguil, agradeció al Ministro de las Telecomunicaciones, David Luna, por no revivir las cláusulas de permanencia en telefonía móvil, eliminadas gracias a una iniciativa del congresista en 2012. Barguil resaltó el informe presentado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) según el cual se presentó una mejora en las condiciones de competencia del mercado de celulares debido a la participación de un mayor número de empresas y la diversificación en los tipos de productos de las mismas. 

"Gracias a la decisión de no revivir las cláusulas de permanencia y de mantener intacta nuestra iniciativa, hoy el tiempo nos da la razón. Actualmente la participación en el mercado de las empresas celulares es mucho más competida y esto ha hecho que el precio de los servicios de voz y datos sea más accesible a los usuarios. Además muchas personas que antes no podían acceder a un celular de gama media o alta, ahora sí lo pueden hacer", señaló el representante a la Cámara. 

Según la CRC los operadores de telefonía móvil "han centrado sus esfuerzos en mejorar el servicio y modificar su oferta comercial para que esta se ajuste a las necesidades de los usuarios”. Sólo por poner dos ejemplos, En el segundo trimestre de 2016 hubo una reducción en los precios de 14,28% en la tarifa de voz. Así las cosas, la tarifa que se cobraba en voz pasó de $63 por minuto en el segundo trimestre de 2015 a $54 por minuto en el mismo lapso de 2016.  

En cuanto a la tarifa por Giga Bite de internet móvil, el precio promedio pasó de $36.000 pesos en el 2012 a 28.000 pesos en el 2015. En el segundo trimestre de 2016 el costo promedio de internet móvil bajó a 25.000 pesos, es decir, un descenso del 9 por ciento, según la CRC.

Barguil impidió que colombianos de bajos ingresos pagaran retefuente

5 de diciembre de 2016 - Gracias a la denuncia del representante David Barguil advirtiendo sobre un ‘mico’ en la reforma tributaria que ponía a pagar retención en la fuente a más colombianos, la ponencia concertada con el Gobierno elimina esta modificación y deja la base de retención como se venía aplicando en el país. 

“Lo que se proponía inicialmente con la reforma tributaria era que las personas que tuvieran un valor base de $1’487.650 (después de los descuentos a que hubiera lugar) se les aplicaría una tarifa marginal de retención del 10%. Gracias a que alertamos en todos los medios de comunicación y advertimos al Ministro de Hacienda que no acompañaríamos esta medida, decidieron revertirla”, explicó Barguil. 

A sí la cosas, el cobro de retención en la fuente se mantiene como hasta ahora, es decir, que sólo los colombianos que ganan $2’800.000, después de los descuentos de ley, deben pagar retefuente. 

 

“Nosotros advertimos que no permitiríamos que se golpeara a los asalariados de clase media y de más bajos ingresos y afortunadamente fuimos escuchados”, concluyó el congresista. 

¡Sí se pudo!: Gobierno intervino a Electricaribe

Noviembre 15 de 2016 – Cuando se cumplía el día 1.530 desde que denunciamos por primera vez el pésimo servicio de Electricaribe, el Gobierno escuchó nuestras peticiones e intervino a esa empresa. 

Más de cuatro años insistiendo ante el Gobierno, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Minas y Energía, de realizar debates de control político, salir a las calles y decir a una sola voz 'No más Electricaribe'. Ahora la costa caribe tendrá la oportunidad de que otros operadores, más responsables y con un mayor músculo financiero, asuman la prestación del servicio de energía. 

“Valió la pena todo el esfuerzo y las denuncias que hicimos con los habitantes de la costa quienes nos han acompañado en la incasable lucha contra los abusos de esta empresa. Hoy más que nunca continuaremos trabajando para que esta intervención resulte en la liquidación definitiva a Electricaribe y se abra la puerta a nuevos operadores como EPM, tal y como lo hemos propuesto”, explicó David Barguil. 

 

Cabe recordar que el presidente del Partido Conservador recorrió los siete departamentos de la costa, logró aumentar las multas a las empresas que prestan un mal servicio, presentó más de 500 mil firmas de usuarios inconformes con Electricaribe y en agosto de este año lideró una marcha en Barranquilla exigiendo la salida de la misma de la costa caribe.

¡Electricaribe ya tocó fondo!

 

8 de noviembre de 2016 - Hace 1521 días denunciamos por primera vez el mal servicio de energía en la costa. 

 

518 días llevamos esperando que la SuperServicios expida el decreto que permite multar hasta con $68 mil millones a esa empresa.

 

Desde hace 7 meses pedimos al Gobierno que intervenga Electricaribe por su falta de liquidez y un posible apagón en la costa.

 

Planteamos un reemplazo como EPM

 

Recogimos 500.000 firmas 

 

Más de 10.000 costeños salieron a las calles

 

 

¿Qué más se necesita para que el Gobierno intervenga a esa empresa? 

SOS por inminente apagón en la Costa Caribe

Octubre 26 de 2016 - Nuevamente reiteramos nuestro llamado al Gobierno Nacional, para que intervenga a Electricaribe y para que se hagan los ajustes regulatorios que permitan que otros operadores asuman la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe. 

La semana pasada la empresa no pudo pagar la energía que compra en bolsa para abastecer a los siete departamentos de la costa, lo cual derivó en un  proceso de ejecución de garantías. La situación de Electricaribe es cada vez más preocupante; ya empezó a impagar sus deudas y difícilmente podrá acceder a nuevos créditos del sistema financiero para apalancar la compra de energía. Actualmente, la deuda con las entidades bancarias es cercana a los dos billones de pesos y tiene proyectado un vencimiento de más de un 70%, para los años 2016 y 2017. 

Es claro que la empresa no tiene la liquidez, ni la capacidad financiera para asegurar la prestación del servicio de energía. “Una vez más insistimos al Gobierno Nacional que intervenga inmediatamente a Electricaribe, evitando así que los  costeños sean sometidos a un apagón indefinido” Aseguró Barguil. 

 

Hemos planteado alternativas y seguimos insistiendo en que es el momento de que el Gobierno actúe con celeridad y pragmatismo. Es por esto que solicitamos se modifique el marco regulatorio de la CREG y así permitir la entrada de otros operadores, como EPM, una empresa seria y pública, que puede asumir la prestación del servicio en la región caribe o en parte de ella.

Denunciamos ‘mico’ en la reforma tributaria que golpea a asalariados de más bajos ingresos

Miércoles, 26 de octubre de 2016 -  El representante David Barguil denunció un ‘mico’ en la reforma tributaria que afecta a los asalariados de más bajos ingresos. Se trata del artículo 16 que modifica el numeral 383 del Estatuto Tributario, donde se establece la tarifa de la retención en la fuente. En la actualidad los colombianos que ganan $2’800.000, después de los descuentos de ley, pagan una retefuente del 19%; lo que se pretende en la reforma tributaria es que el valor base baje a $1'487.650 y se le aplique una retefuente del 10%. 

“Es decir, los colombianos que ganen $1’487.650  tendrán que pagar la retención en la fuente. Esto es golpear a las personas de clase media, las de más bajos ingresos, los asalariados. Anuncio que me voy a oponer a este artículo y no vamos a permitir que personas con un salario base de retención de más de $1’400.000 terminen pagando retefuente”, advirtió el congresista Barguil. 

Para poner un ejemplo, hoy en día una persona que, después de los descuentos de ley, tenga una base de retención de $2’800.000 no paga retención en la fuente. Con la propuesta del Gobierno, esta misma persona tendrá que pagar 185 mil pesos mensuales, es decir, 2’220.000 al año de retención en la fuente. 

“No permitiremos que se cargue más a las personas asalariadas de menos ingresos. No es justo que en el afán de recaudo el Gobierno no piense en los colombianos que ganan un salario justo para mantener a sus familias”, puntualizó el representante Barguil.

https://www.youtube.com/watch?v=xnZolnUumYQ

 

Es hora de permitir que una empresa pública y seria como EPM reemplace a Electricaribe

Octubre 19 de 2016 – David Barguil, presidente del Partido Conservador, se reunió en días pasados de manera formal con el presidente de EPM, Jorge Londoño, y el vicepresidente de proyectos, Wilson Chinchilla, para pedirles que  exploren la posibilidad de entrar a prestar el servicio de energía en el caribe una vez la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios resuelva la situación de Electricaribe. Barguil viene planteando al Gobierno Nacional que explore la alternativa de que una empresa seria y pública como EPM asuma la prestación del servicio en la región caribe o en parte de ella.   

“Los habitantes de la costa confían en EPM por sus buenos resultados. Además, para departamentos como Córdoba, Sucre y Bolívar, hay una clara ventaja comparativa frente a otros comercializadores del mercado debido a que su operación hoy se extiende hasta el Urabá antioqueño y los límites con el sur de Bolívar”, indicó el congresista.  

Con el fin de que esta propuesta se pueda llevar a cabo es necesario que la Comisión de regulación de energía y gas (CREG) adelante cuanto antes las modificaciones regulatorias que hagan posible que EPM u otros operadores puedan asumir la prestación del servicio de energía eléctrica que la región caribe necesita. 

“Pedimos de manera formal a la CREG que se revise el actual marco regulatorio para que se le introduzcan las modificaciones que permitan que operadores del servicio de energía eléctrica con altos estándares, como los que tiene EPM y que son prenda de garantía, sean los que reemplacen a Electricaribe”, señaló el representante a la Cámara.  

 

Barguil solicita, en concreto, que se revise la Resolución GREG 163 de diciembre de 2008, que en su artículo 4º establece que ninguna empresa pueda tener directa o indirectamente una participación superior al 25% en la actividad de comercialización de electricidad. "Nuestro objetivo es ser propositivos y lograr un mejor servicio para los usuarios", manifestó Barguil. 

‘Decimos No al IVA para los bienes de la canasta familiar’

18 de octubre de 2016 – El presidente del Partido Conservador y representante a la Cámara, David Barguil, presenta algunos de los puntos que defenderá la colectividad frente a la reforma tributaria que está ad portas de iniciar su trámite en el Congreso. Defenderemos el bolsillo de los colombianos y los sectores productivos. 

“De cara a la reforma tributaria, desde el Partido Conservador, hemos dicho No a un IVA para los bienes de la canasta familiar. Las empresas que se disfracen de fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro tienen que pagarle impuestos al Estado colombiano. Además, las personas naturales, los más ricos, y quienes se benefician de la política económica también deberán tributar con un impuesto a los dividendos”, manifestó el congresista. 

Para Barguil es indispensable revisar minuciosamente el texto de la reforma tributaria que se presentará en las próximas horas para evitar que se golpee a los más pobres y a la clase media colombiana. 

“Le decimos Sí a bajar la carga tributaria de los sectores productivos para incentivar la inversión, dinamizar la economía y generar empleo, progreso y desarrollo”, señaló el representante. 

Desde inicios de este año la comisión económica experta del Partido Conservador ha discutido lo que considera es lo más conveniente para la reforma tributaria estructural. En su momento, se presentaron los reparos y acotaciones al Gobierno Nacional y ahora, una vez inicie la discusión del texto en el Congreso, se insistirá en alertar por aquellos puntos que afecten a los colombianos de más bajos ingresos.

 

 

Nuevo proyecto de ley para lograr mayor bancarización

Bogotá, 20 de julio de 2016 – David Barguil radicó el proyecto de ley con el cual los bancos deberán entregar a sus usuarios una ‘canasta de tres servicios gratuitos’ por el pago mensual de la cuota de manejo en las cuentas de ahorros, así como en las tarjetas débito y crédito.La iniciativa reafirma el compromiso del parlamentario en defensa del bolsillo de los consumidores y su lucha contra los altos costos financieros.

 

Vigilaremos que nuestra ley de costos financieros sea cumplida por todos los bancos del país: David Barguil

12 de julio de 2016 – Luego de que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionara la ley de costos financieros de autoría de David Barguil, el representante a la Cámara y presidente del Partido Conservador manifestó que “vigilará con lupa” que todos los bancos del país cumplan con los nuevos beneficios que la ley trae a los usuarios.

 

BANCOS PAGARÁN INTERESES A SUS AHORRADORES

11 de mayo de 2016 – En plenaria de Senado fue aprobado en último debate el proyecto de ley de costos financieros, cuyo autor es el representante David Barguil, que beneficia sustancialmente el bolsillo de los cerca de 21 millones de usuarios de los bancos de todo el país.

¡No pararemos hasta que bajen las tarifas!

Ya dimos un gran paso en el Pacto Por La Reactivación Económica y logramos que Colpatria eliminara algunos de sus cobros financieros. Ahora vamos por los demás bancos y seguiremos con otros sectores productivos que deben contribuir a aliviar el bolsillo de los colombianos.

SE PUEDE, COLPATRIA DA EL PRIMER PASO: DAVID BARGUIL

Febrero 15 de 2016 - El presidente del Partido Conservador y representante, David Barguil, recibió con gran optimismo el anuncio de Colpatria que a partir de ahora eliminará los cobros por cuota de manejo y retiros en cajeros de todas las cuentas de ahorro y corriente, así como de las consignaciones nacionales.